¡APRENDEMOS A TOCAR LA FLAUTA DE PICO!

 Esta semana hemos empezado a aprender cómo se toca la flauta de pico o flauta dulce. 

La flauta es un instrumento muy utilizado en las clases de Música en la Educación Primaria, debido a que es relativamente fácil aprender a tocarla. Este instrumento nos sirve para hacer ejercicios de desarrollo auditivo, puesto que los alumnos tienen que ir discriminando el sonido de cada nota. Pero, ¿sabemos todo lo que implica tocar este instrumento aparentemente fácil?

Para comenzar, explicaremos qué partes tiene la flauta de pico. 




La flauta consta de tres partes: la cabeza, en la que se encuentran la embocadura, la abertura, el bisel y el labio; el cuerpo, que tiene siete orificios:: seis delantero y uno, trasero; y el pie, en el que se encuentra el último orificio. Los dos últimos orificios son dobles, puesto que sirven para reproducir notas alteradas.




También, tenemos que señalar cuál es la postura correcta para tocar la flauta. No debemos estar tensos, pues, de lo contrario, tendríamos problemas para representar las notas, se nos podría caer la flauta si no la sostenemos adecuadamente, etc. Por ello, la postura ideal es estar de pie, con los pies ligeramente separados, para favorecer la respiración diafragmática. La espalda tiene que estar recta, los hombros, relajados y los brazos, ligeramente separados del cuerpo. La flauta tiene que formar un ángulo de 45 º con nuestro torso y no estar ladeada ni a la izquierda ni a la derecha, sino recta, ya que, de no ser así, el sonido no sería adecuado. 
Para producir sonido, debemos poner la embocadura sobre nuestros labios, sin llegar a rozar los dientes. De esta forma, los labios podrán abrazar la embocadura, y podremos soltar el aire adecuadamente. Debemos ser cuidadosos al soltar el aire, ya que, si lo hacemos demasiado rápido o fuerte, el sonido se distorsionará y la flauta puede llegar a pitar. Para soltar el aire adecuadamente y producir el sonido correcto, deberemos soltar el aire realizando la sílaba "tu".
Además, también debemos saber que, para coger bien la flauta, debemos tapar todos los orificios con las yemas de los siguientes dedos: 

0 Pulgar mano izquierda (agujero posterior)               4 Índice mano derecha
1 Índice mano izquierda                                              5 Medio mano derecha
2 Medio mano izquierda                                              6 Anular mano derecha
3 Anular mano izquierda                                             7 Meñique mano derecha





Debemos saber también que la flauta de pico puede ser de digitación barroca o alemana, que es la que usan los niños en Educación Primaria, pues la forma de realizar la nota fa es más sencilla. Además, hay otra diferencia: el diámetro del quinto orificio es más pequeño en la flauta que usan los escolares que en la flauta barroca. Por ello, en esta flauta, la nota fa utiliza una posición de horquilla a la hora de colocar los dedos, pues se deben cerrar todos los orificios menos el quinto, correspondiente al dedo corazón de la mano derecha. 
A continuación, dejamos la tablatura de ambas digitaciones:

Digitación alemana:

Digitación barroca:



Como hemos dicho anteriormente, la flauta dulce es un instrumento que se utiliza con frecuencia en las clases de Música de Educación Primaria. En un instrumento que permite adentrar a los escolares en la familia de instrumentos de viento- madera, a la que pertenece la flauta de pico, y de esta forma, puede que se despierte en ellos las ganas por seguir desarrollando sus carreras musicales con diferentes instrumentos de esta familia. 




Post elaborado por Raquel Torres.

Comentarios

  1. Magnífico!!!! Una pequeña corrección: El ángulo del instrumento con respecto a nuestro torso debe ser de 45º. Deberíais corregirlo. ¿Quién lo firma??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, Raquel. No sé por qué no sale el nombre al final. Tendré que mirar otra vez los ajustes 😅.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MUSICOGRAMA DE LA PANTERA ROSA

LOS MÉTODOS SUZUKI Y YAMAHA

¿CÓMO INICIAR LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN EL AULA?