LOS MÉTODOS SUZUKI Y YAMAHA
Por todos es sabido que la música se utiliza en muchos contextos: cuando estamos felices, tristes o estresados, cuando queremos aprender cosas de forma divertida, para iniciar al niño en el desarrollo del oído musical, etc.
Cuando los niños tocan instrumentos cuando son pequeños, no imaginan que, para aprender a tocarlos adecuadamente, tienen que pasar antes por tres años de solfeo en el Conservatorio, hecho que los desmotiva y hace que dejen el estudio. Por ello, surgen los métodos músico- instrumentales japoneses Suzuki y Yamaha.
Estos métodos hacen que el niño aprenda música tocando el instrumento a una edad temprana (en torno a los 3 o 4 años), teniendo como punto de partida la educación auditiva. Así, después aprenden a escribir la música que ya han tocado previamente, haciendo que el aprendizaje no sea abstracto. Además, estos métodos necesitan de la participación activa de los padres y madres de los niños, puesto que ellos aprenden a tocar el instrumento para que sus hijos sigan su aprendizaje en casa.
Estos métodos surgieron por la idea de que, al igual que los niños aprenden a hablar por escuchar continuamente estímulos verbales procedentes de su entorno familiar, también aprenden música porque están en continua exposición a estímulos musicales. Así, se produce una conexión afectiva que servirá para el correcto desarrollo musical.
La diferencia entre ambos métodos es, básicamente, que en el método Suzuki se combinan clases individuales personalizadas y colectivas, mientras que en el método Yamaha solo se imparten clases colectivas.
A continuación, veremos un vídeo como ejemplo del método Suzuki.
Muy bien!!!
ResponderEliminar