¡HAGAMOS MÚSICA CON NUESTRO CUERPO!

    La percusión corporal es la creación de música utilizando únicamente las partes de nuestro cuerpo. Con ella, se pone en juego la motricidad, la cognición, se manifiestan las emociones, etc. Además, tiene numerosos beneficios como adoptar una buena conciencia corporal, mejorar la memoria y la concentración y ayudar a trabajar la lateralidad. Estos aspectos son importantes trabajarlos, sobre todo, a una edad temprana. Por ello, en Educación Infantil y Primaria se trabaja mucho la percusión corporal porque, además de los beneficios anteriormente mencionados, hacemos que los niños se adentren en la música y en todo lo que conlleva: ritmo, armonía, melodía, etc.

    Como ejemplo de percusión corporal, hemos seleccionado este vídeo. Es una actividad realizada por los alumnos de 6.º de EP del CEIP Santa Ana Madridejos (Toledo) para la función de Navidad. Podemos ver que es una actividad muy dinámica y divertida, en la que se trabaja la música con el cuerpo, además de con bidones al final. Podemos ver que, para que la actividad se haga correctamente, todos los alumnos tienen que estar coordinados y tener ritmo. Así, se escuchará la música adecuadamente. Vemos como, al principio de la actuación, hace una introducción a modo de ensayo, en la que ya se puede ver la coordinación del alumnado. Tras esto, usan bidones como apoyo musical externo, en los que usan mazas para crear la música, con una coreografía muy estudiada. Podemos observar como, en la coreografía, se pone de manifiesto el gran trabajo de motricidad que hacen los alumnos, sin perder el ritmo de la música.

    Hemos podido comprobar que esta actuación está inspirada en el grupo Mayumaná. Este grupo hace espectáculos uniendo la danza, el teatro y la percusión. La percusión la suelen realizar sobre cubos de basura y otros objetos reciclados, como hacen los alumnos con los bidones.

    Con este tipo de actividades, el alumno se adentra en la música conociendo su propio cuerpo, ejercicio que le ayudará para, posteriormente, tocar instrumentos sencillos como xilófonos, metalófonos, triángulos, claves, etc. en las clases de Música. Además, como se trabaja la coordinación, podrán hacer producciones musicales con instrumentos y que suenen afinadas. 

    Es una actividad muy trabajada, tanto por el alumnado como por la docente, que está recordando a los niños los movimientos a realizar. Los estudiantes hacen un gran trabajo de coordinación en la coreografía, además de tener desarrollado el oído musical, puesto que no se aprecia ninguna nota fuera de tiempo, fruto del arduo ensayo.

    Como aspecto a mejorar, nos habría gustado que la docente no estuviera sentada en el escenario, sino fuera de él, ya que, al fin y al cabo, es una actuación que está viendo un público, y si ella está sentada ahí, puede molestar. En cuanto a aspectos mejorar sobre la actuación, no ponemos ninguna pega; los alumnos han trabajado mucho y lo han demostrado muy bien en la actuación.



Post elaborado por Raquel Torres.


Comentarios

  1. Muy bonito el post y muy bien hecho!!! Respecto a lo que decís de la posición de la profesora, creo que actúa a modo de Directora de orquesta y que sentada en el suelo, precisamente pretende no quitar la visibilidad de los niños al público. Creo que es correcto que esté ahí, pues les orienta en las entradas y va realizando con ellos los movimientos, en espejo. Muy interesante el trabajo previo de percusión corporal sin elementos externos, y después el fragmento musical acompañado con las mazas en los bidones, trabajando como muy bien decís lateralizaciones y coordinaciones siguiendo el ritmo musical. Es un buen trabajo previo a los instrumentos de láminas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MUSICOGRAMA DE LA PANTERA ROSA

LOS MÉTODOS SUZUKI Y YAMAHA

¿CÓMO INICIAR LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN EL AULA?