¡TOQUEMOS EL INSTRUMENTARIUM ORFF!
Por todos es bien sabido que en los centros educativos se usan instrumentos fáciles de tocar por los pequeños. Pero, ¿a quién debemos esta serie de instrumentos? Pues a Carl Orff.
Carl Orff (1892- 1982) fue un compositor y pedagogo alemán que diseñó el método Schulwerk. Este método agregaba al canto y a la danza su propio acompañamiento instrumental. Así, el niño experimenta activamente el ritmo y el sonido instrumental. Por ello, había que elegir instrumentos que se adecuaran al movimiento natural del niño, fueran de un amplio rango de color tonal y rítmico, resultasen versátiles en la exposición musical y ayudasen a estimular la danza y la improvisación. Por ello, los instrumentos escolares o "instrumentarium Orff" se clasifican de la siguiente manera:
- Instrumentos de láminas: carrillón soprano y contralto, metalófono soprano, contralto y bajo y xilófono soprano, contralto y bajo. Estos instrumentos ofrece familiaridad con las baquetas y el instrumento, la posibilidad de crear ideas musicales al azar y la ejecución de escalas.
- Instrumentos de pequeña percusión: se usan para trabajar las diferencias tímbricas, temporales y espaciales, como las relativas al color, a la duración y al tempo.
- Parche: pandero, tambor, bongos, pandereta, bombo y timbales.
- Madera: claves, caja china, güiro, castañuelas y temple- bloc.
- Metal: triángulo, crótalos, platos y platillos.
- Sonajas: maracas, cascabeles y aros de sonajas.
Estos instrumentos son los más adecuados para el desarrollo de una primera etapa en la educación musical, porque dan una respuesta sonora instantánea y porque tienen un amplio campo tonal, desde sonidos armónicos, como un metalófono, hasta bandas de ruido, como las maracas.
A continuación, exponemos algunos instrumentos del Instrumentarium Orff:
Xilófono
Post elaborado por Raquel Torres.
Muy bien.
ResponderEliminar